Cómo pensar el cine

Por Iván Pinto Veas

Biografía +
Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor del sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Editor dehttp://elagentecine.worpdress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Actualmente realiza los cursos “Cine contemporáneo” en la Escuela de cine ICEI, y “Sensibilidad contemporánea” en la escuela de cine de Chile. Crítica de cine en Diplomado de teoría y crítica de cine (UC) y en Diplomado de escrituras críticas (UCV) Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz "Fantasmas, simulacros yartificios" (Uqbar 2010), y de “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del fallecido Chris Marker. Ha colaborado además en diversas publicaciones sobre cine chileno y latinoamericano entre las que destaca su participación en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar 2011) y “Prismas del cinelatinoamericano” (Cuarto Propio, 2012). Durante el año 2013 y 2014 programa junto a Claudia Aravena el ciclo “Visones Laterales” de cine y video experimental en Cineteca Nacional de Chile . Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y es becario Conicyt. Durante el primer cuatrimetre del 2015 se encuentra realizando un seminario en la Universidad Nacional de Cordoba sobre cine latinoamericano.

Autor: Suzanne Liandrat-Guigues y Jean-Louis Leutrat Año: 2003 País: Espana Editorial: Cátedra. Colección : Signo e imagen

 
 

En la introducción de este libro sus autores lo proponen: hablar del cine de “otra manera” . ¿Qué quiere decir esto? Situar al objeto de estudio “cine” desde modos que obliguen a sacarlo de un discurso ampuloso, constantemente refundado y, hoy en día, abierto, asumido en historiografías o como un campo híbrido de estudios dónde cruzan desde los “estudios culturales” a el psicoanálisis y la filosofía. Cómo pensar el cine pasa a ser un título de libro casi autoparódico, por que justamente el libro es una invitación a pensar el cine de múltiples modos posibles, dando un vistazo no sólo a ideas doctas si no también a ocurrencias más simples, ingenuas, conmovedoras con respecto al cine.

A más de 100 años del invento, Suzanne Liandrat-Guigues y Jean-Louis Leutrat proponen re-ver al problema cine, detenernos, volver a la pregunta y a las preguntas. Y en más de 50 de ellas, los autores nos llevan de la mano a citas, reflexiones, otras nuevas preguntas a voz y escritura de cineastas, teóricos, críticos. Cada una de esas preguntas define un “campo” a ser revisado con acuciosidad (“Esperamos que el conjunto interrogativo aquí desplegada dará lugar a un cuestionamiento general sobre el cine a través de la frecuentación de las obras y los discursos de los demás y nosotros mismos hemos emitido”), pero que a su vez es revisado con seducción y entretención (y sin didactismos, lo que se agradece). Durante un siglo se ha hecho mucho cine, pero también “Desde hace más de un siglo el cine ha sido “pensado” en abundancia. Damos, pues, la palabra a mucha gente. A gente conocida, poco conocida, olvidada que a lo largo de un siglo ha pensado el cine”; este libro se presenta como una introducción al “problema” cine y caben en él varias de las preguntas claves para entenderlo en su complejidad, desde un “qué es el cine” y como se sitúa en su contexto estético y social (“¿es el cine un arte contemporáneo?”,”¿un arte de la imagen?”), al surgimiento de los conceptos con que empezó a ser “pensado” (“¿pureza o impureza del cine?”, “Qué es la puesta en escena?”, “¿Es posible una historia de las formas?”, “¿Como piensa el cine?”), a las relaciones con los discursos que sobreviven o quedan en el pasado- ideológicos, académicos (“¿Es el cine un arte de lo real?”, “¿Hay que apelar a las categorías de la historia del arte?”, “¿Para que sirven las teorías?”, “¿por qué resulta delicado asegurar la transmisión?”) y por último, a las relaciones entre cine y espectador (“¿Qué es lo que el cine hace desear?”, “¿A donde van a parar las imágenes?”). Hacia el final, los autores recomiendan: “¿que leer?”, una larga lista de libros, ordenados por campos que van desde estudios específicos del cine a estudios algo más alejados, pero útiles en su perspectiva (desde la imagen, los medios de comunicación, el lenguaje, lo auditivo, la crítica).

Como pensar el cine es un libro útil para quien quiera (por placer u obligación) profundizar sus conocimientos sobre el cine. Es un libro introductorio pero no básico y sugerente (lado placentero) así como rebosante en información de nombres, campos y estudios sobre cine.

 

 
Como citar:
Pinto Veas, I. (2009). Cómo pensar el cine, laFuga, 9. [Fecha de consulta: 2017-12-18] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/como-pensar-el-cine/242